Matemáticas


Las siguientes propuestas intentan mostrar la utilización de herramientas dentro de temáticas específicas 
Herramienta
Ejemplo de Uso













Video Youtube/
Geogebra
/Whatsapp

Para trabajar con la función cuadrática, podemos introducir el tema con un video de youtube como disparador “Aplicaciones de las ecuaciones cuadráticas en la vida real”  Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rLsyYSxjNfU
 donde presentamos la utilización de esta herramienta en un contexto de aplicaciones y luego realizar un panel de opiniones con los alumnos para que comenten si les parece un tema que tiene importancia y si es de actualidad. Luego trabajamos con Geogebra,  haremos que comiencen a graficar diez funciones cuadráticas donde solo tengan que cambiar un coeficiente por vez y realicen dos ejemplos de cada cambio, en base a esta experiencia volveremos a realizar un panel de opiniones sobre los cambios que observaron en la gráfica como consecuencia de los coeficientes que ellos fueron modificando en la función. Como cierre el profesor realizará una síntesis que compartirá por Whatsapp con los alumnos para que ellos como tarea emitan al menos dos comentarios para enriquecer la misma.

Planillas/
Procesador texto
 de Google Drive/
Calculadora
 online /Blog



Linoit.com/
Descartes.org
/Planilla de Google Drive/Geogebra













Los alumnos trabajando en forma grupal (de 2 a 4 cuatro integrantes) deberán construir un algoritmo en la planilla de cálculo de Google Drive que les permita de una manera ordenada y fácil encontrar las raíces de las funciones cuadráticas, comparar los resultados obtenidos con los que arroja la calculadora online http://es.onlinemschool.com/math/assistance/equation/quadratic/
 luego en el procesador de texto de Google Drive, realizar un informe explicando el algoritmo y las conclusiones de la comparación. Todo lo escrito en Drive será compartido en el blog del curso.

_ Para trabajar con producción de gráficos, interpretación de los mismos y aplicación en la vida cotidiana (1°año Secundaria)
se iniciará la actividad mostrando un video de Youtube: “¿Para qué sirven las gráficas matemáticas? ¿cómo se dibuja una gráfica matemática?” Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=buBoAvnShrs y a fin de identificar sus conocimientos previos, planteará interrogantes en torno al recuerdo de gráficos conocidos y sus aplicaciones. Posteriormente planteará una situación problemática para el análisis y el diseño de gráficos con medios digitales a elección (dentro de las propuestos): Planilla de Google Drive, Graficadora on line (http://proyectodescartes.org/miscelanea/materiales_didacticos/pizarra-JS/index.html
) o software Geogebra. Las respuestas a las preguntas de análisis se pondrán en común en un muro digital creado por el profesor en Linoit.com