Las siguientes propuestas intentan mostrar la utilización de herramientas dentro de temáticas específicas
Herramienta
|
Ejemplo de Uso
|
Video Youtube/
Geogebra |
Para trabajar con la función cuadrática, podemos
introducir el tema con un video de
youtube como disparador “Aplicaciones
de las ecuaciones cuadráticas en la vida real” Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rLsyYSxjNfU
donde
presentamos la utilización de esta herramienta en un contexto de aplicaciones
y luego realizar un panel de opiniones con los alumnos para que comenten si
les parece un tema que tiene importancia y si es de actualidad. Luego
trabajamos con Geogebra, haremos que comiencen a graficar diez
funciones cuadráticas donde solo tengan que cambiar un coeficiente por vez y
realicen dos ejemplos de cada cambio, en base a esta experiencia volveremos a
realizar un panel de opiniones sobre los cambios que observaron en la gráfica
como consecuencia de los coeficientes que ellos fueron modificando en la
función. Como cierre el profesor realizará una síntesis que compartirá por Whatsapp con los alumnos para que
ellos como tarea emitan al menos dos comentarios para enriquecer la misma.
|
Planillas/
Procesador texto de Google Drive/ Calculadora online /Blog
Linoit.com/
Descartes.org /Planilla de Google Drive/Geogebra |
Los alumnos trabajando en forma grupal (de 2 a 4
cuatro integrantes) deberán construir un algoritmo en la planilla de cálculo de Google Drive que les permita de una manera
ordenada y fácil encontrar las raíces de las funciones cuadráticas, comparar
los resultados obtenidos con los que arroja la calculadora online http://es.onlinemschool.com/math/assistance/equation/quadratic/
luego en el procesador de texto de Google Drive,
realizar un informe explicando el algoritmo y las conclusiones de la
comparación. Todo lo escrito en Drive será compartido en el blog del curso.
_ Para trabajar con producción de gráficos,
interpretación de los mismos y aplicación en la vida cotidiana (1°año
Secundaria)
se iniciará la actividad mostrando un video de
Youtube: “¿Para qué sirven las
gráficas matemáticas? ¿cómo se dibuja una gráfica matemática?” Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=buBoAvnShrs y a fin
de identificar sus conocimientos previos, planteará interrogantes en torno al
recuerdo de gráficos conocidos y sus aplicaciones. Posteriormente planteará
una situación problemática para el análisis y el diseño de gráficos con
medios digitales a elección (dentro de las propuestos): Planilla de Google
Drive, Graficadora on line (http://proyectodescartes.org/miscelanea/materiales_didacticos/pizarra-JS/index.html
) o software Geogebra. Las respuestas a las
preguntas de análisis se pondrán en común en un muro digital creado por el
profesor en Linoit.com
|