Las herramientas que proponemos para esta área ,las detallamos a continuación dentro del contexto de actividades propuestas , siempre pedimos realizar una prueba en un grupo pequeño para ver si la misma se adapta a su grupo de alumnos.
Ciencias
Naturales (Biología, Química, Física..)
|
Presentaciones
de Google Drive/Ptable (recurso online)/Creately
Creately: Aplicación para crear esquemas y mapas conceptuales colaborativos
|
En el área de química podemos trabajar con la tabla
periódica . El profesor presentará una breve introducción del tema a tratar,
trabajando con un archivo de Slides
disponible en Google Drive,
luego presentará el siguiente recurso
online a los alumnos http://www.ptable.com/?lang=es#Writeup/Wikipedia
con una pequeña guía de cinco preguntas inducirá a
lo alumnos para que comiencen a interactuar trabajando en grupos (2-4
integrantes). Luego se realizará un panel de opiniones sobre los criterios
que sirvieron de guía para ordenar los elementos en la tabla periódica ,
realizando cada grupo una presentación en Creately que servirá para fijar los criterios encontrados.
|
Video
youtube
(ecosistemas)
Documentos
de Google Drive
CMapTools.
Blogger
|
Como presentación al tema se visualiza un video de
youtube sobre los ecosistemas “La dinámica de los ecosistemas”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=K5TLBc2Enhg&feature=youtu.be
En grupos, se realizará una búsqueda en la web que
involucre el reconocimiento y la indagación sobre los valores naturales de un
ecosistema y de las amenazas de los mismos. La información obtenida la irán
organizando en un Documento de Google Drive , el cual se utilizará para organizar el trabajo:
agrupar datos e información. Cada grupo caracterizará un ecosistema y
realizará un estudio detallado de las consecuencias si se llegase a
materializar esa amenaza, mediante mapas conceptuales CMapTools.
Por último, el profesor propondrá a sus alumnos la
edición y exposición de la investigación en forma colaborativa utilizando un Blog en Blogger.
|