Lengua



LENGUA Y LITERATURA 









Cmap Tools





Para la comprensión y organización de información proveniente de textos expositivos (Prácticas del Lenguaje 1er. Año Sec. Básica) el docente podrá proponer la elaboración de organizadores gráficos digitales (por ej. utilizando Cmap Tools) posibilitando así identificar los conceptos fundamentales, jerarquizándolos, relacionándolos, agregando elementos visuales (multimediales) que colaboren en la explicitación de los conceptos incluidos, con el objeto de favorecer la retención de lo presentado en el texto y la  posterior explicación oral con apoyo del gráfico realizado.










Wikispaces

En el abordaje de Noticia Periodística (como lectores y escritores), se propone a los alumnos (en forma grupal) tomar un suceso reciente del orden local, nacional o internacional e investigarlo en diferentes fuentes de información (periódicos digitales, Youtube, redes sociales, etc.) y tomar una postura propia del grupo, para lo cual deberán intercambiar opiniones y establecer consensos. Luego deberán realizar una escritura colaborativa sobre el mismo, tomando el rol de “periodistas”, utilizando la herramienta wiki de Wikispaces (que el docente habrá configurado en forma previa con una página para cada grupo de alumnos). La escritura deberá respetar el formato ya trabajado en clase sobre las partes de la noticia periodística.


Prezi








Twitter


A partir de la lectura de una obra literaria clásica y a fin de favorecer la comunicación oral, la adquisición de nuevo vocabulario, identificando la comprensión de lo leído (ubicación en tiempo y espacio de los personajes, relaciones entre los mismos, cronología de los hechos, etc.) se organiza una actividad por grupos de alumnos asignándole un capítulo de la obra a cada grupo en el cual deben presentar los principales hechos sucedidos en el mismo, a los compañeros y el docente, mediante una presentación interactiva diseñada en Prezi.  

Todos los prezis serán luego compartidos a través de Twitter (red que ya vendrán usando con el docente) bajo un hashtag de la obra literaria, exponiendo de esa forma la obra completa.