LENGUA Y LITERATURA
Cmap Tools
|
Para la comprensión y organización de información
proveniente de textos expositivos
(Prácticas del Lenguaje 1er. Año Sec. Básica) el docente podrá proponer la
elaboración de organizadores gráficos digitales (por ej. utilizando Cmap Tools) posibilitando así
identificar los conceptos fundamentales, jerarquizándolos, relacionándolos,
agregando elementos visuales (multimediales) que colaboren en la
explicitación de los conceptos incluidos, con el objeto de favorecer la
retención de lo presentado en el texto y la
posterior explicación oral con apoyo del gráfico realizado.
|
Wikispaces
|
En el abordaje de Noticia Periodística (como lectores y escritores), se propone a
los alumnos (en forma grupal) tomar un suceso reciente del orden local,
nacional o internacional e investigarlo en diferentes fuentes de información
(periódicos digitales, Youtube, redes sociales, etc.) y tomar una postura
propia del grupo, para lo cual deberán intercambiar opiniones y establecer
consensos. Luego deberán realizar una escritura colaborativa sobre el mismo,
tomando el rol de “periodistas”, utilizando la herramienta wiki de Wikispaces (que el docente habrá
configurado en forma previa con una página para cada grupo de alumnos). La
escritura deberá respetar el formato ya trabajado en clase sobre las partes
de la noticia periodística.
|
Prezi
Twitter
|
A partir de la lectura de una obra literaria clásica
y a fin de favorecer la comunicación oral, la adquisición de nuevo
vocabulario, identificando la comprensión de lo leído (ubicación en tiempo y
espacio de los personajes, relaciones entre los mismos, cronología de los
hechos, etc.) se organiza una actividad por grupos de alumnos asignándole un
capítulo de la obra a cada grupo en el cual deben presentar los principales
hechos sucedidos en el mismo, a los compañeros y el docente, mediante una
presentación interactiva diseñada en Prezi.
Todos los prezis serán luego compartidos a través de
Twitter (red que ya vendrán usando
con el docente) bajo un hashtag de la obra literaria, exponiendo de esa forma
la obra completa.
|